Artículos

26 jun

¿Debo considerar el ROI para elegir agencia de Marketing Digital?

26 June 2018

ROI en Marketing, Agencia de Marketing Digital, Marketing Digital

 

El Retorno de Inversión debe ser el Principal Indicador de Desempeño de tus campañas de marketing Digital

 

En las inversiones de marketing digital, así como en toda inversión que hace una empresa, se busca saber cuáles son los beneficios obtenidos, si está dando resultados esperados, para no perder el valioso tiempo, dinero y energía en ello, en cambio, potencializar las acciones más benéficas.

En el caso del marketing digital, estos resultados son directamente el aumento de ingresos y ventas recurrentes, una parte vital en cualquier modelo de negocio, cada día las empresas dan más  importancia a las métricas y analíticas de medios digitales, medios sociales y comercio electrónico ya que conocer los resultados de una acción supone un reto complejo al ser las estrategias complejas y sinérgicas.

como-medir-retorno-de-inversion

 

Errores comunes

  • No plantearse objetivos y metas específicas.
  • No saber cuánto tiempo podría llevar el cumplimiento de esos objetivos.
  • Hacer mediciones sin tener una estrategia o comparativa con lo que se espera obtener.
  • No tener la fórmula o herramientas de gestión que permitan rastrear los resultados.

Métricas Importantes

Para poder mejorar en algo es necesario medir, lo primordial es plantearse objetivos SMART, objetivos que no sean ni muy pequeños, ni inalcanzables, sino realistas, específicos en un tiempo determinado.

Para una eficaz monitoreo y seguimiento los KPI`s (indicadores claves de rendimiento) son fundamentales, los cuáles pueden ser de audiencia y tráfico web, comportamiento, conversiones y atribución, las cuales dependen de la estrategia que se esté siguiendo, y finalmente conversiones y retornos de inversión (ROI) que son:

  • Porcentaje de conversión por canal.
  • Número de pasos que realiza el usuario en un embudo de ventas
  • Lapso de tiempo entre primer contacto o click en un anuncio y la transacción.
  • Número de conversiones en relación con la fecha y hora.
  • Páginas de destino con mayor tasa de conversión.

El conocimiento de estas medidas nos permite saber el valor de cada canal, de cada prospecto, conversión y transacción, para finalmente conocer la métrica más importante, que será la razón entre costos y ganancias, las ganancias por cada 100 pesos invertidos, si los resultados son positivos o negativos.

Conclusión

El ROI es la razón de ser de una campaña de marketing, por lo que es primordial mirar ese aspecto en una oferta de una agencia.

Ya que los medios digitales ofrecen un mar de posibilidades, opciones y caminos que tomar, es fundamental conocer mediante el análisis y la identificación de oportunidades qué acciones serán efectivas específicamente en cada empresa y contar con herramientas de medición como google analytics y CRM´s que den pie a la optimización.

Una señal de debilidad a la hora de escoger una empresa de marketing digital es que se ofrezcan servicios aislados como una campaña en anuncios de pago por click o e-mail marketing, por ejemplo, sin tener una perspectiva estratégica e integral.

Otra señal de debilidad es un sistema de medición ROI que solo mide el retorno global de la campaña, sin realizar un rastreo canal por canal que permitan localizar las mejores prácticas y el mejor desempeño para sacarles el mayor “jugo posible”.

Interpretando esas estadísticas con ayuda de nuestras herramientas de medición nos permite tomar mejores decisiones, descartar lo que no funciona, sacarle el máximo provecho a lo que funciona, decidir el rumbo de la estrategia, potencializar las ganancias, ahorro en tiempo, dinero y energía.

 

Solicita una llamada de Consultoría Gratuita

Nuestros Servicios

Nuestros servicios son integrales, debido a esto podemos garantizar los resultados.