Artículos

19 ene

Entendiendo el Posicionamiento SEO - Parte 1

19 January 2015

Posicionamiento SEO o Posicionamiento Web

Definición

Cientos de empresas y personas se anuncian por doquier como expertos en “Posicionamiento SEO” o "posicionamiento web" o "posicionamiento en internet", y son capaces, casi mágicamente, de sacar de la oscuridad y el olvido (de internet y de Google, respectivamente) a nuestro(s) humilde(s) sitio(s) web.

Existe una idea bastante extendida entre todos nosotros al respecto, y ésta es aparecer en Google, (y hasta arriba, si es posible, es decir, con un excelente posicionamiento).

Pero, ¿De qué trata exactamente eso de “hacer el SEO a una página”, como coloquialmente se pide u ofrece? 

Antes de ahondar más en el tema es necesario definir SEO:

La optimización enfocada a motores de búsqueda (del inglés Search Engine Optimization o simplemente SEO) es el proceso de mejorar un sitio web en los resultados orgánicos, o sea, en el posicionamiento, de los diferentes buscadores.

Ciertamente una definición un poco confusa para los que no estén en contacto con “aquello del internet” y que  no hayan hecho una página de internet. Sin embargo, intentaremos explicar esa definición,  de tal forma que no sea necesario ser un programador para entender qué es la optimización para motores de búsqueda para un buen posicionamiento.

Entendiendo a los motores de búsqueda.

Ya en este punto lo natural es que surjan las interrogantes ¿Qué es un motor de búsqueda? y ¿Cómo funciona?

Respondiendo a la primera pregunta: los motores de búsqueda son servicios web que nos permiten encontrar recursos en internet.

Si analizamos un poco la frase anterior nos encontramos con la palabra “recurso”. Pero, ¿qué es un recurso?

Un recurso es un fragmento de información, podemos encontrar estos fragmentos de información en diversas formas, tales como artículos, imágenes, canciones, vídeos, etc. Cualquiera de éstos es un fragmento de información.

Podemos decir entonces que los motores de búsqueda nos ayudan a encontrar información en internet.

Los motores de búsqueda indexan la web.

Pero un motor de búsqueda no nos puede dar resultados sobre algo que no sabe si existe o no. ¿Cómo es que sabe un buscador qué información existe en internet?  ¿Es posible buscar algún libro escrito por un extraterrestre?, ¿existe información disponible sobre hospitales en la Ciudad de México?

Es obvio que podemos encontrar información sobre hospitales en la Ciudad de México, pero es muy improbable que existan libros escritos por autores marcianos.

Para resolver lel problema que acabamos de plantear los buscadores cuentan con un arma secreta, un ejército de complejos programas de computadora conocidos como “bots” (derivación de “robots”) o "spiders" (del inglés arañas).

Estos robots tienen la misión de navegar diariamente por la web y recopilar tanta información como puedan de cientos de millones de sitios y otros recursos  que se encuentren a su paso.

Es importante tener en cuenta que la calidad y relevancia de estos fragmentos de información determinarán posteriormente el posicionamiento en buscadores. Y esto depende, claro está, del trabajo SEO que se haya hecho con anterioridad.

A continuación los buscadores ordenan y categorizan los diferente recursos que los bots han recopilado en su recorrido, para  (posteriormente)  asociarla a una búsqueda específica. A éste proceso se le denomina indexar y el resultado se llama índice.

Este índice cumple la misma función que el índice de un libro, ya que ayuda a encontrar más rápido ciertos fragmentos de información. Lo anterior es un proceso continuo y los buscadores más populares indexan cientos de millones de sitios web cada día y cada poco tiempo reconstruyen sus índices, modificando el posicionamiento de las páginas según sus estándares.

 

Páginas de Resultados (SERP)

Una búsqueda para el término "Computadoras baratas en mexico" en Google (un motor de búsqueda muy popular) arroja una Página de Resultados similar a la que a continuación se muestra y en dónde  podemos identificar los siguiente elementos:

  1. La zona de resultados orgánicos, y
  2. La zona de anuncios pagados.

Pagina de Resultados (SERP)

 

 

Resultados Orgánicos

Los buscadores deciden que resultados son más “relevantes” para un término de búsqueda determinado y lo muestran en una Página de Resultados o SERP (del inglés Search Engine Result Page) en el área de resultados orgánicos.

El proceso exacto mediante el cuál los motores de búsqueda deciden cuáles son los resultados más relevantes para cada búsqueda es uno de los secretos mejor guardados de la industria, pero sabemos que Google específicamente utiliza un grupo de algoritmos que en su conjunto se denomina PageRank para asignar una calificación a cada recurso EN RELACIÓN a un término de búsqueda tomando en cuenta cientos de factores.

En los próximos artículos de ésta serie explicaremos como mejorar el PageRank de un sitio y, en general, el posicionamiento web.

Si desea información sobre este servici puede contactarnos

Contáctanos

o entrar en contacto directamente con nuestra agencia de marketing digital 

Otros Post que puede ser de tu interés:

http://info.paradigmacero.com/blog/posicionamiento-web-10-principales-factores-del-algoritmo-de-google

 

 

 

Nuestros Servicios

Nuestros servicios son integrales, debido a esto podemos garantizar los resultados.