Artículos

11 ago

Detecta las mejores oportunidades con base en Big Data

11 August 2021

Agencia de Marketing Digital, Estrategia de Marketing Digital, Big Data
Find me on:

¿Qué es Big Data?

Desde el comienzo de la era digital (año 2000) todos contribuimos a que emergiera un fenómeno (Big Data) que crea valor e innovación empresarial, un fenómeno de generación y acumulación rápida y variada de datos (activos para las empresas), analistas y profesionales se refieren a Big Data a partir de tamaños de 30 a 50 terabytes de datos o cuando presenta las 3 uves (Volumen, Variedad y Velocidad)

1 Terabyte = 1000 gb.

¿Cómo lo hacemos?, cuando entramos a las redes sociales, realizamos transacciones en Internet, utilizamos el GPS, o hacemos cualquier otra actividad en un smartphone, también las compañías generan gran cantidad de datos sobre sus proveedores, clientes, operaciones, etc. además de los datos de una nación como los censos de población.

Se estima que la tasa de crecimiento anual de tráfico de datos aumenta un 78%.

 ¿Para qué sirve el Big Data?

Para la toma de decisiones estratégicas del negocio bajo el análisis (mediante tecnología ya que la complejidad de los datos no estructurados hace compleja la interpretación de los mismos con herramientas convencionales).

Para descifrar qué tipo de datos se deben analizar, ya sea pronóstico de volumen de ventas, clientes, tendencias, proveedores, colaboradores, etc. primero hay que saber que problema se busca resolver.

 Un ejemplo es el análisis de ambiente laboral que ha permitido a empresas identificar quienes son sus colaboradores, sus características y necesidades, los resultados reflejaron identificadores de desempeño para revisar como la gestión de personal impacta en los resultados de la empresa.

El Big Data ha ayudado a equipos de fútbol que disputaban tan solo un lugar en las ligas regionales de pequeños pueblecitos, tras el uso de Big Data disputan lugares en la Champions League; una compañía llamada SAP en Sinsheim, Alemania creó un modelo para gestionar equipos deportivos exitosos a través de analizar al equipo, jugadores, entrenamientos y partidos.

Otro ejemplo; en la industria cinematográfica se afirmó:

 “Los contenidos de una serie ya no los deciden una decena de personas sentadas en una mesa, sino los hábitos y comportamientos de millones de espectadores”

- Joshua Lynn, presidente de la empresa (Piedmont Media Research) que predice el éxito de las producciones mediante algoritmos, como sucedió en la empresa Netflix con la serie House of Cards.

Big Data y Marketing Digital

Con la revolución digital se crea una cultura del valor de los datos, pues estos presentan oportunidades localizadas en el interior del negocio así como en el entorno para empresas de cualquier tamaño. Analiza y conecta los datos de sus clientes y del sector para obtener una visión completa de la eficacia de la actividad empresarial.

El análisis de datos es también un método de creación y desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio, ¿por qué? porque puede predecir su éxito.

La ciencia de los datos permite trazar una estrategia empresarial en el sentido de ofrecer una mejor experiencia al cliente, aprovechar nuevos mercados y evitar operaciones poco efectivas.

La posibilidad de conocer más profundamente al cliente es de las ventajas más grandes, ya que permite conocer datos del cliente como que le gusta y no le gusta comprar, en qué momento del día prefiere realizar el pago. Esta interpretación de datos proviene de tecnologías como web logs, búsquedas de Internet, redes sociales, dispositivos móviles, dispositivos GPS, etc.

 Para que el Big Data resulte eficaz se debe relacionar con datos estructurados de una aplicación ERP (enterprise resource planning) o CRM (customer relationship management). Así se puede saber a través de los datos lo que está pasando, pero aún más importante; lo que va a pasar para poder planear las acciones y crear nuevas fuentes de ingresos a través de nuevos productos, servicios o modelos de negocio.

 Margen de error del Big Data

El Big Data analiza y conecta los datos de sus clientes y del sector para obtener una visión completa de la eficacia de la actividad empresarial, sin embargo el margen de error en el impacto experimentado depende de la privacidad de los usuarios y del talento o desempeño de la empresa, pero en realidad la manera en que se identifican las oportunidades en los negocios ha cambiado y no solo eso, sino que evoluciona y aún falta mucho camino por recorrer.

Si deseas conocer como obtener beneficios de una Estrategia de Marketing Digital basada en datos, solicita una consultoría sin costo.

Contáctanos

Nuestros Servicios

Nuestros servicios son integrales, debido a esto podemos garantizar los resultados.