Artículos

07 dic

¿Tengo claros los objetivos de crecimiento de mi empresa para el 2019?

7 December 2018

Agencia de Marketing Digital, Marketing Digital, Estrategia de Marketing Digital

“Planificar es un factor clave para el éxito de cualquier empresa o negocio.”

En esta época en que se acerca el fin de año lo mejor para las empresas es comenzar a hacer su plan de marketing digital para el próximo 2019, y es que planificar es un factor clave para el éxito de cualquier empresa o negocio, o mejor dicho para cualquier proyecto.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es una estrategia u hoja de ruta que te indica como llegar a los objetivos que has propuesto para tu empresa.

Otro concepto de marketing que nos gusta porque es bien comprendido, lleva de lo complejo a lo sencillo: el marketing es conocer a tu cliente profundamente para crear y satisfacer sus necesidades.

El marketing digital brinda la oportunidad de generar ingresos siguiendo una ruta para no perderte o desviarte del camino.

 Además, contar con tu propio plan para el siguiente año te dará una poderosa ventaja competitiva frente aquellos que no lo hagan y te ayudará a posicionarte en el mercado.

Cómo diseñar un plan de marketing digital que te lleve a tus objetivos.

Tu estrategia puede ser flexible en el sentido de estar consciente de que puede haber cambios, nuevos clientes, nuevos productos, mayor crecimiento, entre otras variantes.

1.   Analiza la situación

Debes conocer la situación para saber qué terreno estás pisando y usarlo a tu favor, puedes consultar estudios de mercado en tu sector para tener un aproximado de los ingresos anuales en tu nicho, costes de producción, canales de distribución, etc.

  1. Conoce a tu cliente potencial. Es lo más importante, recordemos la esencia del marketing: “conocer a tu cliente potencial y satisfacer sus necesidades”. En Paradigma Cero, lo hacemos haciendo uso de la metodología que establece el desarrollo de un Buyer Persona, que nos dará un conocimiento amplio y funcional para saber exactamente a quien queremos llegar.

Un buen principio puede ser preguntarte:

  • ¿Qué redes sociales usan tus clientes potenciales? ¿Que suelen buscar en google? ¿Cuál es su situación demográfica? ¿Qué contenido comparten?

Puedes servirte de la herramienta gratuita Facebook Insights.

Aquí te recomiendo conocer hasta la médula de tu cliente potencial, con eso me refiero a conocer sus mayores deseos y temores, imagina su día a día, imagina lo que ocupa su mente antes de dormir, lo que platica con sus familiares, amigos, etc.

Tip: Este ejercicio te resultará más sencillo si piensas en tu cliente potencial como en tu personaje famoso favorito o en algún conocido, es más ponle su foto y elige un nombre, así lo tendrás muy en cuenta.

2. Conoce a tu competencia. ¿Qué estrategia digital está siguiendo? ¿En dónde? ¿Qué tipo de contenido distribuye? ¿Para qué palabras clave posiciona? ¿Qué tanto tráfico tiene su sitio web? ¿Cuál es su ventaja competitiva? ¿Qué no están ofreciendo que tú sí podrías ofrecer? ¿Cuál es su presupuesto para marketing digital?

Cabe aclarar que éste análisis no es para copiar a tu competidor, sino todo lo contrario, encontrar huecos que podrías llenar, o sea alcanzarlos y mejorarlos un 10%, encontrar algo que te haga único y original.

3.Conoce tu posición. ¿Dónde estás tú? ¿Qué tan fuerte es tu presencia online? ¿Qué tanto tráfico actual tienes? ¿Para qué palabras clave estás rankeado? ¿Cuántos fans en tus redes sociales? ¿Tienes fans entusiasmados y que participan? ¿Cuál es tu presupuesto para marketing digital?

     2. Marca tus objetivos

Después de realizar el análisis de la situación del mercado, de tus competidores más fuertes Nuestra recomendación es que plantees tus objetivos de acuerdo al acrónimo en inglés: SMART:

Specific (Específico).  Mientras mejor definas tus objetivos más cerca estarás de alcanzarlos. Cualquier persona que le digas lo que pretendes alcanzar debe saber exactamente lo que quieres y como pretendes alcanzarlo.

Measurable (Medible). Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Tu meta debe ser cuantificable.

Attainable (Alcanzable). La meta que te propongas debe ser un reto, pero un reto que sea posible alcanzar.

Realist (Realista). No te puedes fijar una meta sin considerar los recursos con los que cuentas.

Timely (En un periodo de tiempo). Hay que tener establecido el periodo de tiempo que nos debe tomar alcanzar nuestros objetivos. Esto te permitirá dividir el objetivo en etapas. 

     3. Mide el impacto de cada acción de marketing

Es importante medir cada acción que realicesNuevamente... Si no mides, no te será posible mejorar. 

Nuestra Agencia de Marketing Digital, te desea para el 2019, ¡muchos objetivos y metas alcanzadas!

Si tienes dudas o requieres una llamada sin costo para recibir una consultoría sobre la definición de tu plan de marketing, contáctanos.

Solicita una llamada de Consultoría Gratuita

Nuestros Servicios

Nuestros servicios son integrales, debido a esto podemos garantizar los resultados.