Artículos

13 ene

3 ERRORES COMUNES EN EL CÁLCULO DEL ROI EN MARKETING DIGITAL

13 January 2015

ROI en Marketing
Find me on:

Roi en Marketing Digital

El Retorno de Inversión o ROI, por sus siglas en inglés (Return on Investment) es una de las métricas más importantes para tu empresa, especialmente en lo referente el área de Marketing.

Cuando se trata de determinar el Retorno de Inversión (ROI) existen algunos errores comunes. Te compartimos algunos de los más importantes.

1)     Primer error. Calcular el retorno de inversión a partir de la primera transacción de un cliente. La fórmula que todos conocemos para el cálculo del ROI es:

ro en marketing digital

Este cálculo nos permitirá conocer el retorno de inversión en forma de un porcentaje del capital que retorna sobre nuestra inversión en marketing digital. Sin embargo hay un factor que no se está considerando en este cálculo que es el factor tiempo. El valor de un cliente no es el que ha generado la primera venta. El valor de un cliente en términos financieros se mide tomando en cuenta las ventas subsiguientes, así como también las recomendaciones o upsellings. Este único factor hace que nuestro cálculo de ROI pueda variar de forma considerable, y que a pesar de que un canal pudiera generar pocos clientes, comparado con uno que generó un número mayor, esos pocos clientes representen un valor mucho mayor.

2)    Segundo error. Pensar que existen canales de los cuales no  es posible obtener una métrica del Retorno de Inversión (ROI). Generalmente se tiene la idea de que canales como las redes sociales o blogs, generan su retorno en “engagement”, cuyos beneficios, aunque son sumamente importantes, son difícilmente medibles. Sin embargo, si se cuenta con una instalación adecuada de los códigos de seguimiento y medición, es posible conocer los beneficios tangibles que cada una de las redes sociales está generando para tu marca o empresa, y por ende, es posible también realizar un cálculo del ROI de cada una de estas redes.

3)    Tercer error. Considerar el ROI únicamente en términos económicos. Cada uno de los esfuerzos de marketing digital, requieren además de una inversión monetaria una importante inversión en tiempo. Así como se menciona en el punto 1, es importante incluir el factor tiempo pero ahora como inversión para un cálculo correcto del ROI, así como los costos operaciones, y de esta forma tus cifras serán más aproximadas a la realidad.

Paradigma Cero es una Agencia de Marketing Digital dedicada a ayudar a las empresas al análisis y detección de las mejores  y más valiosos oportunidades para generar el máximo ROI en Marketing, así como en detectar el canal, o canales que generan una mayor rentabilidad, esto a través de una asesoría profunda y una ejecución profesional.

  Contáctanos

Otros Artículos Relacionados

5 Puntos que tu Competencia te puede Enseñar sobre Marketing Digital

Nuestros Servicios

Nuestros servicios son integrales, debido a esto podemos garantizar los resultados.