Artículos

12 ago

¿Qué es la estrategia multicanal de Marketing Digital?

12 August 2021

Agencia de Marketing Digital, Marketing Digital, inbound marketing, Estrategia de Marketing Digital

Una estrategia multicanal consiste en ofrecer a los clientes distintos canales de marketing, venta y distribución tanto offline como online mediante herramientas y metodologías tecnológicas.

Existen canales analógicos y digitales; una estrategia multicanal de Marketing Digital, debe definir qué canales se integrarán en la comunicación y adecuar el tono con que se transmite el mensaje para que sea coherente.

Los distintos canales que componen la estrategia deben de estar estratégicamente interconectados, esfuerzos aislados, generan resultados aislados, sin embargo, si se combinan los beneficios de cada canal los resultados se potencializan.

Para hacerlo debes tomar en cuenta los tipos de clientes de tu empresa y sus canales preferidos para definir qué servicio ofrecer en cada uno; así se estructura una estrategia multicanal.

Beneficios de una estrategia multicanal

Contar con una estrategia multicanal en tu plan de marketing es en la mayoría de los casos una necesidad y no un lujo debido al demandante y competitivo mercado en cualquier sector, pero claro que tiene beneficios que pueden marcar la diferencia:

 

  • Llegar a donde tus clientes están para lograr cumplir con sus exigencias, como poder encontrar información o realizar pedidos de los productos en Internet, contactar y ser atendidos en las redes sociales, y otros medios. Ofrecer esto a tus clientes ayuda a la fidelización y futuras compras de los clientes.
  • Se complementan: negocios offline se han logrado salvar de una crisis al agregar un canal de ventas online, como también aquellos que se dedican al comercio electrónico refuerzan su reputación con presencia offline.
  • Contar con canales adecuados a tu sector te hará tener una fuerte ventaja competitiva.
  • No todos los consumidores están en un mismo canal, cada vez son menos los provenientes de spots de TV y radio, por ello es preciso encontrarlos con tu estrategia multicanal; saber cuando y como comunicarles.

 

Consejos para tu estrategia multicanal

Una estrategia multicanal tiene mensajes en todos los canales en que se encuentren los clientes, de esta manera son ellos quienes deciden qué canal usar para contactar y comprar, cómo usarlo y los servicios que requieren, un consejo es saber vender tu producto en cada canal con el tono adecuado.

80% de personas buscan información sobre productos en sitios diferentes a los de la tienda como en foros, reseñas, opiniones, redes sociales, etc. por lo que es de suma importancia tanto cuidar y monitorear esa reputación como contar con testimonios en redes sociales, en tu sitio web e incluso en blogs y perfiles de un tercero.

Hay diferentes tipos de clientes, a algunos les gusta consultar productos y precios en Internet antes de ir a la tienda física, habrá a quien sí le guste realizar el pedido por Internet e ir a recogerlo, o incluso pedir envío a domicilio, el que prefiera contactar por redes sociales o whats app en lugar de realizar una llamada y es el deber de la empresa contar con todos los canales disponibles para el cliente.

Para obtener un feedback se pueden realizar encuestas para identificar flaquezas en el proceso de compra: ¿en qué punto el cliente abandona la compra?, ¿la forma de pago, envío o información del producto no le pareció de su agrado?, simplemente preguntarlo cuando esté a punto de irse, eso ayudará a conocer mejor a tus clientes y reforzar tu estrategia de marketing multicanal.

 La calidad de los copys es fundamental, evita olvidarte del cliente y centrarte completamente en tu producto, siempre ten en mente a tu target cuando estés redactando un copy.

 Cuidado con el spam y publicidad intrusiva, a nadie le gusta que le interrumpan con anuncios enormes y difíciles de cerrar, es mejor aportar buenos contenidos y anuncios sobre tu producto.

Ya sea en canales digitales, análogos e incluso en el equipo de ventas convencional se busca cuidar la imagen de la empresa; es importante que refleje profesionalismo, ayude a su cliente y sea considerada una voz influyente en su sector.

 

Canales de Marketing Digital

E-commerce

Eventos offline: para realizar presentaciones de productos, discursos de venta, juntas y celebraciones con los socios, procurando siempre hacer streaming o difusión digital antes y después del evento.

Eventos online: Webinars, twitter, chats

Convencionales: TV, radio, periódico, revistas

Blog: Indispensable en tu estrategia de inbound marketing.

Redes sociales: no implica querer estar en todas, sino solo en las adecuadas, en las que está tu target, las que se pueden mantener con contenido coherente y adecuado al tono de la red social.

Emailing y newsletters: Un canal muy eficaz; con éste las ventas aumentan un 40%.

Llegamos a la conclusión de que una estrategia multicanal define sus canales de comunicación, distribución y venta en función de los clientes y sus necesidades, independientemente de los canales elegidos se debe saber vender y emocionar tomando en cuenta a nuestro cliente para poder aportar valor, realizar un seguimiento en el proceso de compra para identificar debilidades y mejorar constantemente la estrategia.

En nuestra agencia de marketing digital, te podemos ayudar a encontrar el mix perfecto de los canales que te ofrecen la mejor oportunidad.

Contáctanos

Nuestros Servicios

Nuestros servicios son integrales, debido a esto podemos garantizar los resultados.